#ElPerúQueQueremos

El profe huanuqueño que hoy no le teme a nada

Fidel Berrospi, ha innovado sus sesiones de clases de historia disfrazándose de los personajes, pero no sólo ello su relato de vida es una gran lección de superación personal. 

Publicado: 2017-09-16

Fidel Berrospi Moreno o simplemente “Willy”, es precursor de una innovadora metodología educativa que logra captar mejor y mayor atención de sus alumnos  

Yo nací en Huánuco, pero desde muy pequeño crecí en Chicrín, un asiento minero donde mi padre trabajaba. Estudié mi secundaria en el colegio Leoncio Prado, pero al llegar quinto de secundaria me enamoré y decidí regresar a Chicrín para culminar mis estudios.

Al regresar a Huánuco para la universidad, le pedí a la dueña de la pensión que me inscriba en el examen de admisión para la carrera de Educación la sorpresa fue que terminó matriculándome para Agronomía, porque en educación había pocas vacantes para ingresar. Así pues, terminé estudiando tres años Agronomía hasta que me doy cuenta de que no era lo mío y volví a postular a lo que quería: Educación.

Siempre exponía o hacía trabajos en grupo nunca solo, pero mi tío Oscar Chacón Valdiviezo me dijo: “Mira Willy no sé cómo hiciste con los demás profesores para no exponer hasta ahora, pero si tu no expones en mi curso es imposible que pases a especialidad” Así pues, me dio un tema que tuve que estudiar por 15 días. Para la sustentación me puse nervioso y terminé en menos de 5 minutos.

“Siempre fui temeroso, prefería sacar notas bajas que salir a exponer”

Al terminar la carrera comencé a taxear pues ello me daba mayores ingresos, tiempo después saqué mi título, pero no me interesaba ejercer la docencia. Allá, en los años 90 por insistencia de mi padre, decido comenzar a trabajar como profesor de primaria en Atacocha contaba historias, interactuaba con mis alumnos. Lamentablemente caí en el alcoholismo.

Nuevamente mi padre, quien ya se encontraba jubilado en Lima y apenado por las desventuras que atravesaba con la adicción al alcohol me anima a ir a Lima en 1997 como profesor, haciendo entonces mi reasignación en el colegio nacional José Carlos Mariátegui de Comas.

Mi pánico escénico continuó pese a ser muy carismático hasta que inicio mis estudios de maestría y me eligen para realizar las motivaciones a mis colegas, es entonces que me doy cuenta de que 

Tenía un don: “podía mantener atentos a mis compañeros mientras yo hablaba”

Al poco tiempo me solicita la dirección del colegio, realizar el discurso cívico por conmemorarse fiestas patrias. Yo no deseaba aburrir más a mis alumnos y menos tratándose de una fecha tan importante. Una madre de familia me consigue el traje de virrey y pido a mis alumnos que participen conmigo. El día esperado fue un éxito, todo el alumnado atento y aprendiendo lecciones de historia de una mejor manera. Así me dije a mi mismo esto resulta y desde aquella vez no he parado.

Recuerdo que, en una de mis primeras clases, me vestí de cavernícola hasta me subí a un árbol y tras ello más padres de familia deseaban colaborar (con los disfraces) porque se daban cuenta que sus hijos volvían a casa más motivados comentando de nuestras clases y efectivamente las lecciones aprendidas eran reflejadas en sus notas.

Varios de mis ex alumnos insistían en entrevistarme, pero yo me reusaba. Les mencionaba que cualquiera puede hacer lo que yo hago y no le daba el verdadero valor a mi labor. Terminé accediendo a una entrevista en el diario “El Peruano” luego de ello un sinfín de periodistas deseaban entrevistarme.


¿Por qué decidió ser profesor de Historia y no de otra materia?
Porque gracias a la historia tienes un presente, te proyectas al futuro y encuentras todos tus recuerdos así sean buenos o malos.
¿Alguna anécdota que haya marcado su camino educativo?
En los primeros años que estuve en Lima, me presenté a un colegio particular para trabajar. En la entrevista el director me preguntó de que universidad venía y cuando contesté de la UNHEVAL (Universidad Nacional Hermilio Valdizan) dijo “¿Qué en Huánuco hay universidad?” eso me generó indignación, pero también me animó a superarme pues los provincianos tenemos las mismas y mejores capacidades.
¿Qué representa para ti Huánuco?
Huánuco es todo para mí, es un lugar maravilloso aún recuerdo la casa donde viví Jr. Aguilar 620. Desde hace 17 años no regreso a Huánuco. Es una tierra de donde nunca hubiese querido salir (con voz entre cortante)
¿Cuál es tu mayor orgullo?
El día que decidí no tomar, porque el trago me hace daño no sólo a mi, sino a quienes amo. Que no tengo la necesidad de tomar para estar alegre pues sin ello yo también lo soy. Hoy toda la tristeza que en algún momento les generé a mis padres, la estoy resarciendo.
¿Cuál es su mayor sueño?
Que más colegas innoven en su manera de enseñar. Si van arriesgarse a hacer lo que yo hago; deben dejar sus prejuicios y bañarse en aceite.
Un mensaje


Más allá del tema remunerativo, educación es vocación. Personalmente la mayor satisfacción es que los alumnos me extrañan y reclaman mi ausencia; y estamos logrando que la dejadez de los padres sea transformada al integrarlos en nuestras actividades. Tengo pendiente ir a Huánuco para dar una clase en el colegio de mi nieta, quiero que ella y mi hijo se sientan orgullosos de quien ahora soy. 


Escrito por

Guadalupe Vela

Ingeniera Ambiental. Apasionada por el desarrollo sostenible.


Publicado en